top of page

Cinco formas de mejorar la productividad laboral

Actualizado: 23 jun 2023

Cinco formas de mejorar la productividad laboral


The main thing is to keep the main thing the main thing.

-Stephen Covey


¿Qué es la productividad laboral?


Es la cantidad de trabajo útil que logras hacer en un tiempo determinado. El trabajo realizado en ese tiempo debe ser el máximo posible y, además, debe ir aumentando la rentabilidad al máximo en la jornada laboral.


Hoy en día, las nuevas tecnologías nos ayudan a organizar nuestros tiempos y realizar las tareas pendientes, pero también es un distractor que intercede en tu vida cotidiana y laboral, impidiéndote lograr el máximo potencial en tus horas laborales.


¿Qué puedes hacer para evitar la disminución de productividad laboral?


No hay una respuesta correcta, pero algunas de estas son, la motivación, si estás motivado en tu lugar de trabajo, disfrutarás cada día de él; comunicación, la comunicación constante con tus compañeros y jefes es muy importante para organizar todas las tareas y finalmente formación continua, rétate todos los días y aprende cosas nuevas, así podrás mejorar cada día.


A continuación, te damos algunos consejos para mejorar la productividad en tu trabajo:


1. Planifica tu jornada


La mejor manera de aumentar la productividad es organizando tu día. Es una tarea que lleva algunos minutos, pero que te ayudará a visualizar tu día o semana de una manera global para lograr todas las tareas pendientes, te ayudará a saber por dónde continuar cada vez que termines una tarea.


2. Descansa bien y levántate temprano


Descansar bien y levantarse temprano es la clave para mejorar la productividad. Lo recomendable en adultos es dormir de 7 a 8 horas, de esta manera podrás aprovechar al máximo tus horas de rendimiento del cerebro. Normalmente, las mejores horas son las de la mañana, descansando bien las aprovecharás al máximo.


3. Trabaja en bloques de trabajo con descanso


Mejorar la productividad no quiere decir que trabajes más, sino en trabajar mejor. Sabemos que en el trabajo hay que concentrarse en una tarea evitando distracciones, pero hacerlo durante toda la jornada laboral… ¡Es imposible! Un adulto promedio tiene la capacidad de concentración entre 90 y 110 minutos, por lo que es recomendable hacer descansos de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo, para reactivar el cerebro y tener un rendimiento constante.


4. Ordena tu lugar de trabajo


Es muy difícil ser productivo en un ambiente caótico. Tanto el escritorio físico como el de tu computador, deben estar ordenados. Esto te facilitará el desempeño de tus tareas. Una zona de trabajo ordenada y limpia es capaz de estimular la concentración.


5. Dedícate a una sola cosa a la vez


Muchas personas creen que el multitasking o multitarea en español, es una habilidad, pero es todo lo contrario. ¡Sí! Así como lo escuchas, para aumentar tu productividad y tener los mejores resultados es necesario concentrarse en una sola tarea, para lograr una calidad de trabajo excelente y evitar errores.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page